Un medio visual de narración
verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de
una “narración secuencial mediante imágenes fijas” . Es
decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas)
que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a
grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta (nombre que
se le da en México) es un producto sociolingüístico. La historieta es un
sistema semiótico, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación.
La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo
hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.
SUS CARACTERÍSTICAS
Su carácter es narrativo. Usa
un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo
(la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir
que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para
darle sentido. Otra característica es el uso de códigos propios específicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario